Los modelos tradicionales de adquisición de talento ya NO responden a las necesidades actuales de las compañías.

27 Oct 2021

Todos nos hemos dado cuenta de que el mundo de la adquisición de talento ha dado un vuelco de 360 grados. Todas las compañías están compitiendo por atraer y seleccionar el mejor talento, pero hoy en día son l@s candidat@s los que tienen la última palabra.

De hecho, el 53% de los profesionales confirman que durante un cambio laboral han tenido mas de una oferta para poder elegir (Estudio Robert Half)

Mientras el mercado laboral ha hecho un cambio radical, los modelos de adquisición de talento no han evolucionado a la misma velocidad.

Pero a parte de este cambio a nivel de mercado, hay otras variables que afectan a las compañías en la adquisición de talento, como, por ejemplo:

  • Rotación: de media, cada 4 años los profesionales cambian de posición. Esto supone un gran esfuerzo por parte de las compañías en intentar fidelizar y atraer nuevo talento a la compañía. (citar la fuente). Todo esto provoca un aumento de la cantidad de procesos de selección que debe gestionar una organización.
  • Variabilidad: cada vez es más complicado poder hacer una correcta previsión de l@s profesionales a contratar, debido a la alta rotación del personal y la alta volatilidad existente. ¿Porque inmovilizar equipo propio para solucionar un problema altamente variable?

Todo ello, supone una complejidad añadida para las compañías, que ven como la adquisición de talento cada vez ocupa más tiempo en sus equipos.

La adquisición de talento sigue siendo un área intensiva en mano de obra y su futuro pasa por automatizar, industrializar y profesionalizarse.

Para dar respuesta a ello, las compañías necesitan nuevos modelos organizacionales y económicos que den respuesta a sus necesidades de adquisición de talento y el RPO es una gran solución. La externalización completa o parcial de la función de adquisición de talento y el contar con un partner experto en talent acquisition, da respuesta a esos problemas y aporta cómo puntos fuertes:

  • Tener los recursos necesarios en el momento necesario
  • Tener alguien experto cuyo core business sea la adquisición de talento.
  • Tecnología. Tener un partner que esté siempre al día de las últimas tecnologías, herramientas y aprovecharse de ello.
  • Reducir el gasto en agencias de selección. No porque sube el volumen de procesos necesariamente debe subir el presupuesto asociado a agencias de intermediación. Se pueden incluso reducir.
  • Aportando una metodología contrastada.
  • Comunicación. Un único punto de contacto para todas tus necesidades de selección.
  • Estandarización. Alineando y creando un proceso de selección a medida y que vaya alineado con los valores y cultura de la compañía.