El futuro de la banca: La disrupción de las Fintech

10 Jun 2021

El sector financiero ha experimentado una vertiginosa transformación en los últimos años. Si tomamos como partida 2008, con la crisis originada tras el colapso de Lehman Brothers, observamos un importante punto de inflexión que acelera los cambios en diferentes dimensiones.
A partir de este momento, las entidades financieras han mostrado mayor fragilidad, y poco a poco se han ido sometiendo a constantes cambios de estrategia y posicionamiento, desencadenado también fusiones e importantes reestructuraciones acompañadas de mayor exigencia y control por parte del regulador.
Poco a poco, han ido apareciendo entidades financieras con un propósito de impacto positivo en la sociedad, se ha moderado la cultura de riesgo, y han aparecido líderes procedentes de otros sectores con mayor sensibilidad en valores. Del mismo modo, ha habido espacio para la irrupción de startups, que han conseguido entrar en un sector pesado con fuertes barreras de entrada, aportando nuevos modelos organizativos que consiguen mejorar la imagen como empleador del sector financiero.
La llegada de estos nuevos players ha sido un importante elemento disruptor en el mercado de talento dentro de un sector maduro.

Banca tradicional vs fintech

Para una entidad tradicional, es difícil competir a nivel organizacional y cultural con una Fintech, que trabaja con estructuras más líquidas, roles más atractivos y una cultura más “people approached”.
Del mismo modo, para una Fintech supone un gran esfuerzo sobrevivir a un sector exigente en inversión. A partir de aquí, también estamos observando como las compañías más grandes (BBVA, Mastercard…), llegan a acuerdos con Fintech para poder generar sinergias y que las compañías más grandes puedan acceder a ese talento tan escaso y exigente, siendo para las Fintech, una oportunidad de sobrevivir y contar con la inversión necesaria para liderar la innovación.

 

“Esposible que desaparezcan algunos roles debido a la llegada de la tecnología y automatizaciçon de procesos”

Es posible que desaparecen algunos roles con poca especialización y susceptibles de ser automatizados, ya que aparecen nuevos roles que antes no existían y que nos hace mirar al mercado profesional con un prisma diferente, al no existir ese profesional “plug & play”, y tener que priorizar las soft skills y la capacidad de aprendizaje “reskilling”, sobre las hard skills.

Dentro del reskilling necesario por parte de los profesionales del sector financiero, destacamos la necesidad de una mentalidad más agile, formación en Project Management y orientación a mejora de procesos continua, capacidad rápida en la toma de decisiones y de asumir mayores riesgos en una cultura de no penalizar el error, y todo en proyectos con equipos transversales que en parte están deslocalizados, y donde la colaboración se convierte en competencia clave, trabajando dentro de estructuras Lean con aplanamiento de los organigramas.

En cualquier caso, estamos inmersos en una transformación digital constante desde principios de siglo, y no es que la tecnología llegue para erradicar puestos de trabajo, sino que nosotros debemos estar en constante cambio y actualización, para no quedarnos fuera del mercado laboral y ocupar puestos de trabajo de mayor complejidad e impacto en las compañías y en la sociedad.

 

Perfiles que más se demandan en las Fintech

La mayor demanda viene por perfiles STEM, en muchos casos relacionados con el dato (CDO, Data Scientist…) que cada vez se cotizan más altos a nivel salarial, llegando a estar entre 90k – 150k € en el caso del CDO y de 50k-80k de las “Data Scientist”.
También hay fuerte demanda de especialistas en modelos de riesgo y ciberseguridad, expertos en “Cloud”, desarrolladores de software para app móvil, User Experience UX, marketing digital y finalmente perfiles de desarrollo de negocio con experiencia SAAS, estos últimos pueden llegar a los 150k € de total package (OTE).

 

El sector de la banca en la nueva normalidad

Todo apunta a un fuerte ritmo de innovación, con foco en customer experience, lo que hará que los perfiles de marketing digital y de experiencia de usuario sean cada vez más necesarios, junto con la llegada de los Chatbot que ya están cambiando nuestra forma de relacionarnos con nuestra entidad, provocando una mayor agilidad de procesos y automatización.

Todos estos cambios tendrán que ir acompañados de una fuerte inversión en Inteligencia Artificial, que es donde más complejo está resultando, pero también donde más impacto tendrá la innovación en la sociedad.

El mercado de talento sufrirá una fuerte demanda y una posible burbuja salarial en algunos roles, y del mismo modo la rotación será mayor, situándose el cambio de trabajo por debajo de los 4 años. ¡Bienvenidos a la “nueva normalidad”!

Yo me considero un auténtico fan de la tecnología he seguido esta evolución de las Fintech muy de cerca en mis últimos 10 años de experiencia en el sector. Ahora en Winid, y desde una esfera centrada en Talent Acquisition, estoy teniendo la oportunidad de ver como la transformación digital y el reskilling de profesionales ha llegado para quedarse. Considero que la mayor parte de los profesionales del sector, tienen una gran oportunidad para salir de la zona de confort y posicionarse en este entorno VUCA tan fascinante, y ser capaces de reinventarse.

Bienvenidos a un mercado profesional más líquido caracterizado por el “candidate driven market”, bienvenidos a la “nueva normalidad.”

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